8 ene 2021

CARACOLES BURGAJOS EN SALSA

Hola, hoy cocinaremos unos caracoles burgajos con salsa de tomate y un majado de especies de caracoles, os dejo en este enlace un poco de "Los caracoles burgajos"
Empezaremos dejando a los caracoles en un recipiente tapado durante 2 días con un poco de harina, para que se limpien por dentro, si lo compréis , preguntar si hay que "purgarlos" y ya el vendedor podrá deciros si están listo para lavarlos y cocinarlos.
Para empezar a lavarlos, le espolvoreamos un puñado de sal, y comenzamos a moverlos, para que suelten la baba, luego con bastante agua fría, le vamos dando lavados por lo menos 5 veces,

Después de los lavados, lo pondremos a cocer muy lentamente para que vayan sacando la cabeza con el calor y al final se les quede la cabeza fuera del caparazón. después de cocinar unos 5 minutos, le tiraremos el agua y escurrimos los caracoles.

Pondremos agua limpia y coceremos a fuego medio, hasta que estén tiernos, unos 45 minutos aproximadamente.
Mientras se cuecen los caracoles, prepararemos la salsa, haremos un refrito con ajo, cebolletas y unas hojas de laurel.
Le pondremos una cucharada pequeña de harina, lo rehogamos y le añadimos un chorreón de vino fino y otro de vermut rojo

Reducimos los vinos y le ponemos 2 tazones de tomate frito, y cocinamos un poco lentamente.
Prepararemos un majado con unos dientes de ajo y unas rebanadas de pan, la pondremos en el mortero junto una cucharada sopera de especies de caracoles y otra de sal, si os gusta mas picante, podéis ponele alguna cayena mas, y todo ese majado se le añade al refrito de tomate.
Le ponemos los caracoles cocidos y un poco del caldo de cocer los caracoles.
Lo cocinamos todo muy lentamente durante 10 minutos, y listo para degustar estos caracoles burgajo, si os queda podeis hacer un arroz para chuparse los dedos.

 Espero que os haya gustado.
En estos enlaces podéis ver otras recetas de caracoles
Saludos y buen apetito.

No hay comentarios: