12 may 2010

CABRILLAS EN SALSA DE TOMATE Y ALMENDRAS

Hola, todos los grandes cocineros nos recomiendan que en la cocina lo mejor es usar los productos de temporada, y como sabéis ahora es el tiempo de los caracoles, las cabrillas y los murgaos, pues hace unos días que estaba lloviznando me fui y cogí un guiso de cabrillas, y estas son las que vamos a preparar.
Esta receta se la he preparado a mi amiga Catalina, que como está en Barcelona creo que le será un poco difícil de conseguir, con lo fácil que los encontraba en su tierra natal(Ceuta).
Lo primero que tenemos que hacer si lo hemos cogido nosotros es dejarlo en ayunas unos tres días, solamente le echaremos una poca de harina para que (purguen) y suelten la arenilla.
Después de pasar los tres días tenemos que lavarlo bastante,  yo los pasaba de un fregadero a otro.
Mientras suelte como una babasa tenéis que seguir lavándolos, hasta que queden limpios del todo, por lo menos tenéis que darle 10 enjuague.
Lo ponemos en una olla y cubrimos de agua para ponerlo al fuego muy lento, para que vayan sacando la cabeza con el calor y cuando se vean todos con la cabeza afuera y medio muertos, le subimos el fuego a tope.
Lo espumamos y que vayan cociendo, aprox. 25 minutos.
Mientras se cuecen las cabrillas hacemos una buena fritada de tomate, cuando este lista lo trituramos.
Sacamos los caracoles escurridos y se lo añadimos a la fritada de tomate para seguir cociendo todo junto.
Freímos unos ajos, trozos de pan y unos almendras. lo majamos todo con una cucharada sopera de especies de caracoles, con 2 guindillas.



Le damos unos 8 ó 10 minutos  de coccion y ponemos a punto de sal.

Y este es el resultado final.
En estos enlaces podéis ver otras recetas de caracoles.
Cabrillas en salsa de curry rojo.
Cabrillas en tomate.
Espero que os hayan gustado.
Saludos y buen apetito

10 comentarios:

Catalina dijo...

Me has emocionádo!!! muchas grácias por tener este detalle tan cariñóso !claro que me acuerdo de las "cabrillas"! este plato se hacía en todas las casas y era una tapa exquísita en todos lo bares de mi tierra. No puedes imagínar la ilusión que me ha echo esta mañana al levantarme leer tu comentário en mi blog.
De la mánera que los has preparado tú deben estar "pá revolcarse por los suelos de güeno"!.Un beso grande Bartolo.

Catalina dijo...

Querído Bartolo, hac unos días me dedicaste esta receta y yo te contesté agradecida.Han pasado varios días y veo que no hay mas comentários que el mio.
soy todavía novata en el mundo de los blogs.Péro me estoy dando cuenta que hay mucho amiguismo ( más bien falserío) de algunos que llegáron primero,se adulan unos a otros aunque las recetas sean una verdadera Mierda! y perdóna la exprexión poque no me considero vulgar.Tu estás por encima de todo esto, hemos intercambiado algunos Mails y sólo en unas líneas pongo la mano en el fuego de que eres un caballero!.Força Bartolo que tu vales mucho! y hay mucho advenedizo por ahí que se las dan de "Buenos Pelos".Un beso y aquí tienes una amiga desinteresada.CATALINA

YO MISMO dijo...

Hola Natanael, no soy cocinero ni mucho menos, pero me gusta comer, los caracoles suele hacerlo Yo Misma casi como tú, pero odia limpiarlos.
Hace un porrón de años tenia en una cacerola, por lo menos cinco kg de caracoles con harina, los niños que eran pequeños abrieron la tapa para ver los "caracolitos" pero no cerraron la tapadera bien......Cuando al dia siguiente nos despertamos, habia caracoles por toda la casa los armarios, la cisterna, detras de la tele, etc, etc.
Me encantan los caracoles.
Un Saludo de Yo Mismo

Catalina dijo...

jajajajajajaja! Bartolo YO MISMO es un caballa amigo mío éramos vecinos en Ceuta y tiene un blog muy simpático y ocurrente!el llama YO MISMA a su mujer !están muy bien avenidos!Se ha solidarizado conmígo.Grácias Joaquin ¿ sabes que Bartolo, vé Ceuta desde su azotéa? Un beso para los dos.Catalina

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Es que el mubndo es un pañuelo,quien lo diria con lo lejos que estas Cati,
y para ti (yo mismo)dame por lo menos tus iniciales para poder dirigirme a ti un poco mas amistoso jajajaj.saludos para los dos
cati te e mandao un correo a casa, saludos

María José Andreu Granados dijo...

Te han quedado estupendossss, que pintaaa.
Catalina me ha hablado muy bien de tí es muy maja.
saludosssssss

El atractivo Mundo Panarra dijo...

Bueno,bueno,bueno,mi tapa estrella en el bar de la plaza donde vivo.No me he atrevido aún a hacerlas,pero viendote a tí seguro que un día me animo.Un saludo.

Llanos dijo...

hola¡ deben estar riquisimos, pero si me permites un apunte , solo en la forma de lavarlos: yo antes lo hacia asi, pero donde los compro me dijeron que ni se me ocurriera echarles sal pues eso provoca que vayan soltando moco sin parar ya que se iirita su mucosa y la segregan para defenderse. Yo ahora lo hago asi: los lavo muy bien para quitarles lo que tiene adherido por fuera..caca.. tierra y otras cosas jejeje..y los dejas en reposo y los "engañas" que asi llamamos en Albacete al proceso de que saquen los cuernos y ahogarlos, despues un hervor en esa misma cacerola y tirar el agua que esta llena de impurezas, lavar en agua fria y cocerlos despues te aseguro que el resultado es el mismo, pero el proceso mucho menos laborioso.
Espero que os sirve de algo, a mi las recetas me encantan y las tuyas son especialmente buenas y sencillas GRACIAS
P.D: y que conste que no te conozco de nada jejejeje

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Llanos, me alegro ese apuntes que me haces, lo probare ahora que llega el tiempo de ellas por esta zona, y ya te contare.
gracias y saludos

Unknown dijo...

las hice hace poco y estan buenisimas, porque no nos deleitas con unos caracoles chicos con caldo, a mi no me salen tan buenos como los que se comen en los bares, gracias Bartolo de antemano, un saludo y dale recuerdos a Paco el pastelero de mi parte.