19 nov 2008

SALSA DE PESTO

El pesto es el símbolo de la cocina de la región de Liguria. Su origen es el de una salsa oriental a base de piñones y un queso fresco parecido al yogurt. A estos ingredientes, con el paso de los siglos, se fueron añadiendo aceite y la albahaca mientras que este tipo de queso parecido al yogurt se sustituyó finalmente por el pecorino y el parmesano. Es una de las salsas más típicas de la gastronomía italiana, y es ideal para acompañar a cualquier plato de pasta. Propia de la dieta mediterránea, enriquece nuestra comida gracias a sus ingredientes saludables: albahaca, piñones, aceite de oliva y queso.



INGREDIENTES

Un ramito de albahaca fresca(unos 50 gr)
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de piñones
1/2 vaso de aceite de oliva.
100 gramos de queso parmesano recién rallado.
Sal y pimienta.
ELABORACION.
1.- Triturar el ramito de albahaca, los ajos pelados, una pizca de sal, unos toques de pimienta, y los piñones hasta que se consiga una pasta.
2.- Añadirle una parte de la cantidad aceite de oliva y mezclarlo bien con la batidora. Agregarle el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir hasta que la salsa quede homogénea y cremosa.
3.- Añadir luego los quesos rallados y remover, a ser posible con una cuchara de madera.
4.- Probar de sal y de pimienta por si hubiera que añadirle.
5.- Servir fría sobre la pasta caliente y guardar en la nevera para su conservación.


Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito

4 comentarios:

Mai dijo...

- A mi el pesto me parece una de las mejores salsas para pasta y si esta es fresca mucho mejor , el frescor de la albahaca junto con el aceite de oliva la hacen insuperable ,fresca y contundente a la vez, una delicia.
saludos

Mar Varela dijo...

Ay! con lo que me gusta esta salsa y hace años que no la hago, me apunto la tuya y espero que a mis niños les guste, si no para mi solita, jejeje
Un beso

María José dijo...

Fijate que tengo pasión por la comida italiana y nunca he hecho pesto.
Ahora ya tengo la receta....
Un abrazo,
María José.

Las Bollis dijo...

que bueno esta el pesto este tiene una pinta estupenda yo lo uso de vez en cuando con la pasta.

saludos!!