14 abr 2019

COCIDO DE COLES CON TAGARNINAS

Hola, hoy hemos ido a casa de Isabel Reyes (Bely), ella es la nieta de "Juana la de la Cal", para que nos prepare un cocido de coles con tagarninas, este plato lo aprendió de su madre (Isabel Medina) y queremos que no se olvide de nuestra "Gastronomía Conileña".
Ingredientes. 

300 gr. Garbanzos
200 gr. Judías blancas
400 gr. Tagarninas
1/2 Col, 1 Moniato
5 dientes de ajo
3 Pimiento choricero
1 C/s. de pimentón dulce
150 gr. Habas, 100 gr. Guisantes
1 Vaso aceite de oliva
Pringada.
250 gr. tocino papada
200 gr costilla de cerdo
150 gr tocino 
300 gr cabeza lomo cerdo
1 morcilla
 Nos ponemos a repasar todos los ingredientes y ver como lo prepararemos, Isabel me cuenta un poco de como ella aprendió a cocinar, me dice que sobre el año 1975, ella trabajaba en casa de Don Manuel Lage(que fue director del colegio los molinos) y allí junto a su "tia Pepa", aprendió la mayoría de las cosas que hoy cocina .
Elaboración.
Se pone la olla exprés al fuego con agua y le ponemos los dos tocinos, la costilla, el chorizo y el trozo cabeza de lomo, seguimos con los garbanzos y las judías blancas, que ya tenemos remojadas del día antes. Cuando empieza a hervir, le quitamos la espuma  y le ponemos el vaso de aceite de oliva.


Remojamos un poco los pimientos secos y cuando estén blandos, los trituramos con los dientes de ajo, y se lo ponemos a la olla del cocido.
Le añadimos la cucharada de pimentón dulce y tapamos, para darle cuando empiece a girar la válvula( 40 minutos aprox.)



Mientras preparamos los demás ingredientes, me cuenta que la variedad de platos que elabora, pero el preferido de su marido(Cristóbal Manzorro), son los "fideos con caballas y los garbanzos con chocos",
Destapamos la olla y le ponemos las habas, los guisantes, las tagarninas.
 El moniato troceado.
La col troceada y la morcilla, le ponemos un poco de sal y cuando empiece a hervir, cocinamos destapado a fuego lento, durante 30 minutos aprox.
Este es el resultado que sacamos de la olla, no lo comimos toda la familia y disfrutamos mientras lo preparábamos y sobre todo a la hora de comerlo.
Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito.

No hay comentarios: