28 nov 2017

ARROZ CON CARDILLO (Juana la Alvaricha)

Hola, hoy vamos a preparar un arroz con cardillos y tagarninas, es un plato típico de mi pueblo, mi abuela lo hacía en esta época de cardillos, y deciros que es una receta de las que siempre tendremos recuerdos de infancia. 
Nos dirigimos a casa de Juana la Alvaricha, una vecina de mi pueblo, y la que presume de su arroz con cardillos, y aquí esta ella esperándome con todos sus ingredientes.
400 gr. tocino de papada
200 gr tocino salado
700 gr. jarrete de ternera
250 gr.garbanzos (remojado el día anterior)
250 gr. judías  (remojado el día anterior) 
3 zanahorias
1 manojo de apio
1 manojo tagarninas
2 manojos de cardillos
1 cabeza de ajos
3 pimientos secos
1/2 coliflor
100 gramos de arroz por persona
100 ml de aceite oliva
(Con estas cantidades, suelen comer 15 persona)
Lo primero que empezamos a elaborar, fue la verdura para la berza, tuvimos de ayudante a su marido Juan Zajara, que empezó a pelar y trocear las tagarninas, a todos los trozos les quitaban las hebras, llevaba su tiempo, pero luego a comer se nota esos detalles. 

Juana empezó a pelar los apios y luego se puso con los cardillos, también les quitaban las hebras, y decía que eso era fundamental en la preparación de las verduras, para que al comerlas, no se notaran las hebras en la boca, 
Ya teníamos las verduras troceadas, le picamos las zanahorias y la media coliflor, Pusimos al fuego en agua fría las judías, ya remojadas del día anterior, y le añadimos los dos tipos de tocino y el jarrete de ternera y encendimos el fuego, cuando el agua estaba ya caliente, pusimos los garbanzos y espumamos, le añadimos el aceite y las verduras bien lavadas.
Mientras la olla iba cogiendo calor, teníamos en remojo los pimientos seco y Juana empezó a majarlos con 6 dientes de ajo y un poco de sal.

Ya le hemos puesto el majado y cerramos la olla expres para darle 80 minutos. pasado ese tiempo, dejamos que se enfrié y abrimos la olla, sacamos la pringada como veis y la reservamos para ponerla en medio de la mesa y cada comensal se sirva un poco.
Apartamos en una cazuela un poco de berza  y ponemos al fuego para elaborar el arroz, 
 una vez que esta hirviendo le ponemos el arroz, 
preparamos para 8 persona, con lo cual le pusimos 800 gramos, lo pusimos a punto de sal y esperar unos minutillos hasta que el arroz este en su punto.
 Le servimos el plato de arroz con cardillos a la anfitriona Juana y su marido le puso un plato de aceituna aliñadas de el mismo había preparado, 
Agradecer a esta familia, la sencillez con la cual elaboró su arroz y los recuerdo a mi infancia que me trajo al probarlo, también agradecer el trato con nos recibieron en su casa y desearle muchos años de felicidad juntos.
Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta receta tiene que estar riquisima!!! 😋😋😋😋