12 oct 2008

COCER CAÑAILLAS Y ALGO DE SU HISTORIA

Algo de HISTORIA y como COCERLAS.
Tradicionalmente los fondos de la Bahía gaditana han surtido nuestras mesas de muchos manjares dignos de los mejores restaurantes del mundo. Entre ellos cabe destacar a la cañaílla (Murex brandaris) cuya concha estilizada y espinosa, confiere belleza singular a este gasterópodo marino. De la abundancia de este molusco da fe el apelativo cariñoso de “cañaílla” con el que se conoce en Cádiz a los habitantes de La Isla (San Fernando)





La cañaílla, junto con la caracola, busano o trompeta (Trunculariopsis trunculus) se ha capturado usando métodos tradicionales más o menos ingeniosos que pasamos a describir.
Paseo a pie Es la forma más simple de captura de estos animales. El mariscador espera la llegada de mareas de mucho aguaje y se introduce en el agua hasta más o menos la cintura y va caminando descalzo por entre las manchas de ceba (Zostera marina, Zostera nolti) tan típicas de los fondos de la Bahía gaditana. Durante la marcha va arrastrando cuidadosamente los pies hasta toparse con estos moluscos, para posteriormente ir introduciéndolos en un canasto o red.
También suelen capturarse en “seco”, simplemente haciendo el mismo proceso pero entre los cebadales que han quedado descubiertos al retirarse la marea.
El trasmallo es la forma que yo las e pescado, y consistía en cuando teníamos el trasmallo que ya tenia muchos boquetes y no valía la pena de remendarlo (cocer los boquetes con aguja e hilo), pues lo echábamos al mar durante unos días en los lugares que sabíamos que habían cañaíllas y caracoles. Lo de dejarlos unos días era para que los pescado se murieran y vinieran las cañaíllas al cebo.

LA FORMA DE COCERLAS


Se deben de lavarlas con agua y sal, luego las volvemos a lavar solo con agua, y la ponemos en una cacerola cubiertas de agua y le añadimos 30 gr de sal por litro de agua, las ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir , le damos 12 minutos, la sacamos y las ponemos en agua con hielo para enfriar
Ya las tenemos lista para comer.

sobre la 1 de la tarde con unas cervecillas fresquitas, están de lujo.

Saludos Y BUEN APETITO..

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi si que son un lujo... me encantan

Ana

Las Bollis dijo...

ahi que se note que eres del sur y que en cadiz las cañaillas no pueden faltar jeje.

un saludo desde el blog de las bollis!

Mar Varela dijo...

Y es que en Cai no hay na malo, todo está pa matarse.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Ana,a la hora del aperitivo,con unas cervezas quedan geniales, saludos.

hola chicas,llevais razon ,aqui no pueden faltar ni cañaillas ni pescaito frito.saludos.

Mar,que guenos esos chiringuitos de la bahia.saludos

Anónimo dijo...

Feeerrrggggggg

Juan dijo...

"Cai" es la leche. Sus cañaillas, sus erizos, sus camarones, sus tortillitas de idem. Y el salero a espuertas. Viva "Cai"

Juan dijo...

"Cai" es la leche. Sus cañaillas, sus erizos, sus camarones, sus tortillitas de idem. Y el salero a espuertas. Viva "Cai"

Juan dijo...

"Cai" es la leche. Sus cañaillas, sus erizos, sus camarones, sus tortillitas de idem. Y el salero a espuertas. Viva "Cai"

Anónimo dijo...

como hacer la SALSA,GRACIAS

Brother dijo...

las cañaillas no solo es un marisco,tambien es el simbolo de nuestra ciudad del cual todos los cañaillas estamos muy orgullosos,aqui estoy cociendo 1k gracias por tus consejos Bartolo,te dejo pq me voy a por unas cervecitas ji ji un saludo.

Cordobés en Huelva dijo...

El que no aprecia unas buenas cañaillas es que vive distraído..

Viva cai y sua animalitos.

Anónimo dijo...

Yo soy de Catalunya, pero tengo familia en Córdoba, y envidio la suerte que teneis en el sur con vuestras cañaillas, el pescaito, los calamares, en fin esos manjares que comiéndolos en el sur saben distintos que aquí. Un saludo para todos.

Maxi dijo...

Pues yo soy de Jaén, y aunque el mar me queda como un poquillo "retirao", también me encantann... gracias por la receta!!

Unknown dijo...

muchas gracias, aunke parece sencillo si no sabes es como si no ves.

ElPlacerdecomerbien dijo...

que rica las cañaillas que buena tapa!!

Recetasdebogavante dijo...

nunca las he probado, dicen que están muy sabrosas y buena pinta tienen desde luego