3 ene 2009

GAZPACHO CALIENTE


Hola, hoy os presento un GAZPACHO CALIENTE, para este tiempo que tenemos con tanto frió y tanta lluvia esta genial y deciros que este es un plato que aprendí de mi padre que a la vez, él lo aprendió de su madre. Quizás en otros lugares lo hagan igual pero con otro nombre, lo que queda claro es que es antiguo con lo cual deberíamos seguir haciéndolo para que no se pierdan esas buenas costumbres.
INGREDIENTES.
5 Tomates maduro
3 Pimientos verdes de asar
1 Vaso de aceite de oliva
1 Diente de ajo
500 Gr. pan de campo
1 Rama de hierbabuena
sal
Asamos los pimientos y reservamos la mitad para, en la cazuela, hacer un majado con el diente de ajo, la mitad de los pimientos y la sal, mientras cocemos los tomates.

A continuación, le añadimos los tomates pelados al majado de los pimientos y el ajo para seguir con el mortero. Mientras, en el agua de los tomates, cocemos el pan.

Una vez cocido el pan, lo escurrimos y se lo añadimos a la cazuela para seguir majando.
Terminamos el plato añadiéndole el vaso de aceite con la rama de hierbabuena. Lo removemos con el majador para ligarlo todo.

Lo decoramos con la mitad de los pimientos restantes y listo para comer.

Lo bueno del gazpacho caliente es comerlo con la familia o bien con amigos íntimos, y servirlo en la misma cazuela y todos con una cuchara en la mano. El día que lo hice, se lo prepare a mi padre y se le cayeron dos lagrimones.?????
Gracias, espero que os guste y buen apetito.





19 comentarios:

Mai dijo...

Gustarme??? a mi me ha encantado!!!!!! y desde luego que lujo habérselo podido preparar a tu padre, debió sentirse tan bien...
un abrazo Natanael

Montse dijo...

Qué pinta más buena tiene!!!!

Me he tomado nota para probarlo.

Besitos encanto

Anónimo dijo...

Muy interesante, no conocía esta receta de gazpacho caliente y en invierno biene muy bien, tomo nota y la me las hare un día de estos.
Un abrazo.

zer0gluten dijo...

Aquí en Cádiz lo conocemos como ajo. La gente va a las "viñas" que son especies de ventas que están en medio de viñedos a tomar mosto y ajo caliente, y la verdad es que está de rechupete.
A tí te ha quedado de cine.
Besitos sin gluten

zer0gluten dijo...

Jo, Natanael, acabo de darme cuenta de que eres de Conil y yo aquí explicandote lo que es una viña, jaja.
Pues lo dicho paisano, que te ha quedado perfecto.
Besitos otra vez

Mar Varela dijo...

No lo conocía, y tiene una pinta pa quitarte el hipo y el frío, delicioso, tu padre se habrá sentido muy orgulloso
Un beso y felices reyes

Lourdes dijo...

Al principio pensé que era parecido a las sopas de tomate de mi tierra.. pero no.. es diferente. Me encantan los platos que tienen una tradición tan profunda.
Voy a seguir viendo tu blog que he caído aquí de repente y me gusta.

Silvia dijo...

¿Caliente? a mi el frío no me va mucho pero... el caliente me llama más la atención. Habrá que probarlo.
Besos y feliz año.

Marta dijo...

Primera vez que me paso por tu blog y me quedo embobada con este gazpacho tan rico!!, yo nunca había probado ésta versión, peor segurísimo que me animaré y ya te cuento!!el post de los polvos de oro para decorar postres me ha encantado, lo había visto decorando algún pastel y me ha gustdo saber un poco más sobre ese producto!un saludo

pepa cooks dijo...

Hola Natanael, que bueno ese gazpacho, yo no lo conocía , pero lo bueno de estar recetas es eso de vez en cuando alguien se acuerda de una receta que le enseño su padre o madre y que bonito es recordarlas, enhorabuena, pero no a ti si no a tu padre, por tener un hijo tan bueno, besos y que te traigan muchas cosas los reyes.

Anónimo dijo...

Me encantan estos platos populares, que pasan de padres a hijos... ¡que bueno es gaurdar estas reetas¡

Besos. Ana

María José dijo...

Me parece un plato estupendo. Esos pimientos asados....tienen un aspecto maravilloso.Tienes razón, estos platos no pueden dejar de existir. ¡ Viva el gazpacho caliente !.
Un abrazo,
María José.

Mar Varela dijo...

Pásate por mi blog a recoger un regalito para ti

Las Bollis dijo...

que rico te ha salido ese gazpachito yo lo hice también una vez parecido en mi escuela y me gusto más que el frio que por más que lo he probado no consigo que me guste jeje. saludosss

Mi nombre " Bartolo " dijo...

MAI.gracias por tus comentarios,y efectibamente que a mi padre le encanto, saludos

MONTSE. ya me contaras cuando lo pruebes,besssos.

JAVIER,esque estas recetas antiguas , como son de pueblos pues son dificiles de conocer,pero para eso estamos en la blosfera,para conocer las cositas autoctonas.abrazos.

ZOROGLUTEN,encantado de conocerte paisana, el ajo caliente es casi lo mismo,bessos.

PIKERITA,aqui tambien solemos hacer una sopa de tomate que es parecida,sera como la de ustedes,y decirte que me encanta que este por aqui,que es como tu casa,saludos.

SILVIA, Encantado de volver a verte como siempre y el frio del caliente son muy distinto.besssos.

MARTUKI, como ya te e dicho ,estas en tu casa para lo que desees,saludos.

PEPA,me encanta verte por aqui,llevas razon,estos platos antiguos no se deben de perder,un dia se lo prepare a los dueños del hotel y se quedaron flipaos,querian que los pusiera de sugerencias en la carta???.bessssos.

ANA,Encantado de saludarte,bessos.

Mª JOSE, gracias y muchos saludos.

MAR, gracias ya me e pasao y lo e recogido,bessssos.

CHICAS, no os preocupeis que a mis hijos que son como ustedes, tampoco les gustan,mas bien creo que este gazpacho esta pensado para mas mayores jajajaj,besssos

Asunción Guerrero dijo...

A esta receta, como a todas las tradicionales, en cada casa se le da un toque personal, pero los ingredientes básicos son los mismos y la manera de realizarla tb. lo importante es la calidad de los alimentos y hacerla y comerla con ganas y en buena compañía. De pequeña lo hacía mi madre y y ahora lo hago yo para los amigos una (o dos) veces al año, la esperan como agua de mayo. Os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu recete de gazpacho caliente y casi se me han saltado las lagrimas pues mi padre , que era de Cádiz, me lo hacia hace mas de 60 años y no lo he probado desde entonces, espero revitalizar tu receta. Gracias

juanpbarroso dijo...

También soy de los que se les ha saltado las lagrimas con la receta... ¡años que no lo como! cuando baje a Conil le digo a mi madre que lo prepare aunque sea en Agosto!

Enhorabuena por el blog!

Unknown dijo...

Buenas soy de chiclana y por aqui le ponemos tambien higado de pollo en crudo o de conejo un saludo y que no se pierda que esta buenisimo