23 mar 2018

POTAJE DE CASTAÑA (De Conil)

Hola, seguimos recordando los platos mas antiguos de Conil, que  elaboraban nuestros padres y abuelos, y como estamos en cuaresma, que mejor que "el potaje de castañas"  
Para esta receta, me dirijo a "la casa de posta", en busca de Francisca Trujillo, mas conocida como (Paca la Barrienta), ese apodo lo trae, del apellido de su madre, que era Barrientos.
Ella empezó a cocinar desde muy joven, al ser la mayor de 8 hermanos, pero su inspiración en la cocina, se lo trasmitió, su vecina (Catalina Borrego), que era como de su familia y de la cual aprendió esta receta. Esperamos conservar esta receta, porque es muy de Conil.
Ingredientes.
1/2 kilo Castañas pilongas
1 Kilo frijones(judías blancas)
3 Cebolletas
2 C/s Matalahúva
5 C/s Azúcar
1 Naranja (la cascara)
2 Varas de canela
1 vaso aceite de oliva
Una pizca de azafrán ó colorante
Sal
Elaboración.
Las judías y las castañas las ponemos en remojo , por separado, la noche antes, ponemos la olla exprés y le ponemos las judías, encima le ponemos las castañas
Pelamos las cebolletas y se las añadimos en trozos grandes

Le ponemos las varas de canela y le añadimos la cascara de la naranja, cogemos un vaso y lo llenamos de aceite de oliva que también se lo añadimos a la olla.

Le ponemos la matalahúva y la sal.
Cubrimos la olla con  agua fría , dos dedos por encima y la ponemos al fuego.

Le ponemos la pizca de azafrán ó colorante y cerramos la olla, le damos cuando empiece a girar la válvula unos 20 minutos aproximadamente. 

Abrimos la olla cuando deje la válvula de girar(si la ponemos la olla debajo del grifo de agua, al momento se para la válvula), y le ponemos el azúcar como veis en la foto.
Le damos un pequeño hervor, y rectificamos si lo queremos mas dulce.
Ella sonríe cuando ve su plato y también sonríe cuando veo su foto de joven,de la cual está muy orgullosa y no es para menos, gracias por tu receta y encantado de haber estado cocinando contigo.

Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito.

No hay comentarios: