6 mar. 2018

BIZCOCHO DE CONIL(ó pan duro)

Hola, hoy hemos pasado por casa de la familia de Frasquita Ariza, abuela de 95 años y junto a su nieta, Paqui González, hemos traido su receta de los bizcochos de Conil ó pan duro, esta receta típica del pueblo, suele de elaborarse en vísperas de Semana Santa, lo mismo que otra receta de este tiempo que son "los rosquete de Semana Santa".
Aquí podéis ver en la siguiente imagen los bizcochos de Conil ó pan duro,se hacen con una receta que lleva en nuestro pueblo desde hace muchísimo tiempo, y esperamos que se sigan haciendo, cada vez que lleguen estas "fiestas" para que no se pierda en el tiempo.
Necesitamos 2 días  para la elaboración de estos bizcochos.
Empezaremos con la masa madre. Pondremos 2 vaso de agua, 200 gr de levadura prensada y 400 gramos de harina, lo mezclamos todo y dejamos reposar con un paño tapado hasta el día siguiente.

Ingredientes.
6 Huevos
3,600 kilo de Harina
1,500 kilo de Azúcar
Masa madre
1 Limón (Ralladura)
1 bote de Canela molida
12 clavos
1 C/sopera de Matalahúva
Para adornar(almendra cruda, ajonjolí y matalahúva)
Elaboración.
Separamos las claras de las yemas y montamos a punto de nieve, luego le añadimos las yemas y el azúcar hasta diluirlo.
Majamos los clavos, la matalahúva y el ajonjolí, también rallamos la cascara del limón
Todo el majado y la ralladura se lo añadimos al batido y le vamos poniendo harina poco a poco, si vemos que se endurece, le ponemos un poco de agua.
Para ir terminando le añadimos la masa madre a pellizco, poco a poco, y estaremos amasando unos 40 minutos aproximadamente.
Sacamos la masa y repartimos  en 3 ó 4 trozos para hacer las teleras.
Una vez terminadas, le ponemos el ajonjolí y la matalahúva por encima y las abrigamos con una manta por arriba y por abajo, que queden bastante abrigadas, solo con el peso de las mantas. Y las dejamos dormir hasta el día siguiente.
Para comprobar que las teleras estén  hechas, le tocamos con el dedo, y deben estar blandas y al quitar el dedo vuelven a subir a su forma. Destapamos de su abrigo y le marcamos los cortes de las rebanadas, le ponemos un par de almendras en cada rebanada.

Aquí vemos al padre de Paqui preparando el horno, para que alcance una temperatura de 350º
Una vez alcanzado la temperatura, se limpia y todo el rescoldo se tapa con una plancha y metemos los bizcocho en bandeja con papel vegetal durante 2 horas aproximadamente, se retira la plancha al final para dorar un poco
Sacamos del horno y en caliente cortamos las rebanadas  y separamos para que se enfríen y listo.
Si queremos embizcocharlo(ponerlo duro total), lo volvemos a meter en el horno ya cortada las rebanadas, durante 20 minutos mas.
Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito.

No hay comentarios: