18 dic 2010

ENSALADA DE BOGAVANTE

Hola, estamos en tiempo de crisis y quizás no sea este el plato mas adecuado de poner, pero.... llegan las fiestas navideña y seguramente tendremos alguna comida algo especial y estaremos preguntándonos ¿que ponemos?.
Podéis usar el bogavante canadiense, como veis en la foto, es mas económico que el europeo y quedareis como unos perfectos anfitriones.


Lo primero sera cocer los bogavantes, usaremos uno por persona y debe de tener entre 400 y 500 gr. por pieza, pondremos el agua a hervir con 70 gr. de sal por litro y cuando este hirviendo, introduciremos los bogavantes durante 14 minutos, los sacaremos y lo ponemos en agua con hielo para enfriar.
Empezaremos a montar la ensalada, debemos usar un plato grande ó fuente, para que quede bonita, lechuga cortada en juliana y encima pondremos trocitos de pina natural, también unos pocos de berros y la cola del bogavante como veis en la foto.

A continuación le pondremos la cabeza de bogavante que ya hemos limpiado, recordar que cuando estemos limpiando el bogavante, todos los restos de coral y carne, debéis ir guardando en un bol para la vinagreta.



Seguimos montando el plato, lo siguiente es poner las patitas a los lados, tendréis que usar unas tijeras grandes para cortar.(Viendo las fotos os sera sencillo)


Las pinzas tendréis que romperlas con cuidado para sacar la comida sin romperla(sera fácil), y el cuerpo tendréis que volver a usar las tijeras y cortar por debajo para sacar el cuerpo entero que luego fileteais a rodajas y ponéis en el centro como veis de nuevo en la foto.


Ya tenéis el plato montado, dejáis reservado hasta que llegue la hora de cenar y a continuación haremos una vinagreta andaluza para echar por encima poco antes de servir.



Haremos una vinagreta (en este enlace tenéis que quitar el roquefor) con sal, vinagre y aceite, para incorporarle un poco de cebolla, pimiento y tomate pelado, todo cortado muy peque´nito y le agregamos todos los restos de comida y coral que hemos sacado del bogavante(cabeza,y las parte peque´nas de las pinzas).
Se la agregamos a el bogavante poco antes de servir.
Y este es el resultado final de la ensalada.

Espero que os haya gustado.
Saludos y buen apetito.











5 comentarios:

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

bartolo, tiene una pinta fantástica. Lo único malo es que yo el bogavante no lo puedo ,,asesinar,,. Lo hice una vez y ya no más. Veré si lo puedo comprar cocido (aunque sé que no es lo mismo claro).
un beso enorme y feliz navidad para ti y los tuyos

Naiara y compañía dijo...

Pues yo para esa ensalada si mataba al pobre bogavante... Que rica!!

Un abrazo

Catalina dijo...

Rica ensalada y la presentación de cinco tenedores!!!
Bartolo te deseo una Feliz Navidad en unión de tu familia!!Besos
Un besito especial para tu pequeño pinche.Catalina

Mar Varela dijo...

Que rico que presentación que maravilla... jo si es que me has dejado sin palabras....
Felices fiestas para ti y tu familia

Antuan dijo...

Que lujo para esta fiesta,esta muy bien,no solo va hacer trabajar

Saludos
Antuán