5 jun 2010

LEVANTÁ DE ATUNES EN CONIL.

Hola, hoy es un día muy especial, me he levantado a las 5 de la mañana, para ir a un levantá de atún rojo.No es empresa fácil poder asistir a una levantá, para ello, hablé con mi amigo Francis que me puso en contacto con un patrón de barco de la almadraba de Conil.Javi, que así se llama el patrón,estuvo superamable conmigo, me llamó por teléfono para decirme que efectivamente podíamos asistir a la levantá de la mañana siguiente, y además me dijo que ese día habían cogido 300, y que para hoy tenían 400 que habían dejado en el copo.En principio todo pinta bien, ha sido posible que nos invitarán, al director del hotel y a mí, el tiempo pinta estupendo, y el copo está lleno.Algunos almadraberos aprovechando la ocasión invitaron a algún familiar, así que el ambiente era estupendo,casi festivo.


Para lo que no lo sepan, voy a decirles, que la almadraba es un sistema de redes que está fijo en el agua, vamos que no es una red que se tira como en otras artes, el atún en su migración queda cogido en la trampa y luego con la ayuda de unas barcazas se rodea el copo que es lo que se sube a superficie, en la foto se puede ver como
las barcazas se van preparando para que los barcos con motor las acerquen a la almadraba.

Empezamos a salir del puerto con toda la ilusión del mundo

Este es Javi, el patrón del barco en el cual íbamos nosotros, estaba supercontento sabiendo el día tan maravilloso que nos esperaba, lo teníamos todo, los atunes en el copo encerrado, el mar como una piscina y el clima ideal.


Estas son la barcazas que llevamos a remolque hasta la almadraba y estas son la que rodean el copo y hacen la levantada.


Esto es un AMANECER en la mar, algo digno de ver,quizás sea el único lugar donde los amaneceres son mejores que las puestas de sol, quizás es que ves como la oscuridad desaparece y ese brillo del sol con su energía te trasmite esa fuerza en tu interior.



La mar estaba como una balsa de aceite y mientras seguíamos navegando algunos de los almadraberos nos comentaban un poco de la historia de los atunes y nuestras almadrabas.


Empezamos a divisar los globos de la almadraba y de fondo vemos el Cabo Trafalgar.





Soltamos las barcazas y nos dirigimos al barco de los japoneses para desembarcar a unos trabajadores de Barbate que son los que trocean los atunes y también a algunos japoneses, este barco esta anclado cerca de la almadraba.




Estos que están subiendo son los trabajadores de Barbate que lo suben con una maquinilla y menos mal que el mar estaba en calma, me lo imagino con la mar brava y me pongo a pensar en los buenos trabajadores que tenemos en nuestra mar, un trabajo muy duro y hasta peligroso.




Los japoneses prefieren subir por la escalerilla.




Todo iba viento en popa, este es uno de los japoneses del barco, estaban muy relajado esperando el momento que le desembarcaramos los atunes.


Nos dirigíamos a la almadraba para empezar la levantá y el almadrabero Pepe Añino sonreía junto a sus hijas que las había invitado a ver ese maravilloso expectáculo. Debo decir aquí que la levantá de atunes desde siempre ha sido un expectáculo digno de ver , incluso historiadores del siglo XVI cuentan en sus crónicas como a los nobles de interior les gustaba venir a presenciar la cogida del atún, que en aquella época se hacía desde la playa, con la ayuda de las torres que indicaban por donde iba el pescado. Ahora se capturan muchos menos atunes que en épocas remotas, por decir un ejemplo, en 1541 se capturaron 140.000 atunes. Quiero decir con este apunte que ahora mismo como todos sabemos los límites puestos por Europa son muchísimo menores.


Cuando llegamos a la almadraba estaban las barcazas preparándose y esperando las ordenes del capitán Antonio Ponce . Los buzos se tiran al agua para ver el pescado, suben para arriba y le dan la información al capitán. Yen eso estábamos cuando el patrón del barco recibe la llamada del capitán diciendo que EL COPO ESTA VACÍO, QUE LOS ATUNES QUE HABÍAN DEJADO EL DÍA ANTERIOR NO ESTABAN, se esfumaron, quizás partieron la red, o se fueron por abajo, no nos lo podíamos explicar. La mar es así, los que la hemos trabajado sabemos que hasta que el pescado no está en el barco no se puede decir que se ha cogido. Es un trabajo tan duro con tanta preparación anterior y con tanta lucha contra los temporales y el frío ,que cuando uno escucha como los políticos de Europa y de España quieren acabar con este arte milenario mientras se esquilman los océanos con la pesca industrial, uno no puede más que sobrecogerse, y encogerse de hombros ante semejante falta de sentido común.







Recogimos a una barcaza y nos dirigimos al puerto con la cara un poco desconsolada.



Nosotros ibamos un poco decepcionados, pero la cara del patrón y los almadraberos era un poema,es natural, es el pan de su casa, y el coste que conlleva de poner toda esta gente en la mar para nada, el madrugón y el palo de estar contando con 400 atunes que se han ido. Toda la alegría con la que salimos del puerto se les habia convertido en tristeza y decepción.





El año que viene no sabemos si nuestras almadrabas van a salir a faenar, este año se estuvo luchando hasta el final, y dieron este año de margen después de incansables negociaciones con la CE.El futuro es incierto para estos hombres de la mar, entre las tres almadrabas principales , la de Conil,la de Zahara y la de Barbate son más de 600 , aparte de las indusrias indirectas.Atodo esto hay que juntar la pérdida de una de las tradicones y de las industrias vinculadas historicamente a nuestros pueblos.Repito la almadraba no tiene la culpa de la extinción del atún rojo, la pesca masiva de las grandes industrias es a la que hay que perseguir para permitir que estos hombre puedan seguir trabajando la mar, y que ese maravilloso tesoro único de nuestras costas pueda seguir disfrutándose en nuestros platos.Mucho ánimo a los almadraberos en su lucha por el atún rojo y gracias por su generosidad.




















8 comentarios:

Yo Mismo dijo...

Siento mucho la decepcion que te llevaste y el traspies para estos luchadores del mar, que no se merecian este desenlace.
En otra ocasion sera.
Un Abrazo de Yo Mismo.

Catalina dijo...

!Que mala sombra!con tanto esfuerzo e ilusión que no salieran bien las cosas.
El relato ha sido precioso muy bien escríto con mucha información de lo que es una Almadraba.Como dice mi paisano otra vez será.Un beso

Antuan dijo...

Empezaste bien y contentos pero os bateéis abajo por la mala pasada,de estar las redes vacias.
Siento mucho vuestra decisión

Saludos
Antuan

Anónimo dijo...

muy bonitas las fotos pero no he no he visto ni una escama ,espero que por lo menos lo pasaras bien.

Anónimo dijo...

Eperemos que sigan las almadrabas para que el proximo año puedas publicar la levanda al completo,saludos.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

JOAQUIN,con solo poder salir a la mar me siento contento y los almadraberos creo que podran conseguir las toneladas que le a impuesto la CEE.Saludos.
CATI,el ralato me a hechao un cable mi mujer,besssos.
ANTUAN,a ver si puedo llevarte el proximo año, saludos.
ANONIMO 1,lo pasamos de maravilla y no me recuerde lo de las escamas jajajaja,saludos.
ANONIMO 2,Ssi sige las almadraba te prometo que veras las fotos de la levanta al completo,saludos

Anónimo dijo...

hola soy fran,pedazo de reportaje, lastima de que no se vean los atunes.el año que viene sera.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Hola Bartolo... imagino vuestros ánimos decaídos, pero como tu dices, más el de los que lo necesitaban para llevar el pan a sus casas. Qué lástima. De todas maneras te felicito por un relato tan entretenido e interesante. Y estoy de acuerdo contigo que no entiendo cómo el gobierno no lucha por este arte y deja que se esquilmen los óceanos, y sino, fijate lo que ha pasado con la anchoa del cantábrico que casi desaparece y menos mal que parece que poco a poco el tema se va recuperando. Lo dicho, una gozada leerte.
un abrazo
astrid