18 nov 2010

ACEITUNAS ALINADAS

Hola, como es el tiempo de las aceitunas, lo mejor es comprar algunos kilos y aliñarlas nosotros mismos. seguro que os sabrán muchísimo mejor que las que compreis ya preparadas.
Si las aceitunas son gordas como estas lo mejor es zajarlas y si son mas pequeñas las podéis partir,(lo normal es que donde las compreis os la partan) si no es así la tenéis machacar con una piedra.
Empezamos por el principio, imaginaros que ya tenéis las aceitunas compradas ó regaladas, tenéis que escoger si las vais a partir ó zajar, y cuando estén listas tenéis que meterlas en agua durante 8 ó 10 días para quitarle el amargor, tenéis que cambiarle el agua todos los días (si el agua es de pozo muchísimo mejor).
Ya han pasado los días de tenerlas en agua, la sacáis y preparamos una salmuera.



La forma que yo hago la salmuera es la siguiente, ponemos agua con un puñado de sal en un recipiente y la diluimos, introducimos un huevo crudo y cuando se vaya a flote la salmuera esta preparada.
Si veis que el huevo no sube a flote , hay que echar un poco mas de sal
En esa salmuera introducimos las aceitunas y las dejamos 5 ó 6 días , a partir de entonces ya se puede comer con un poco de sal por encima, pero si las aliñamos están mas ricas.
Para el aliño yo he usado pimiento seco, hinojo, tomillo y ajos,(los ajos con cascaras y pequeñitos) yo los pele y trocee porque no tenia de los pequeños.

Estas son las aceitunas recién metidas en la salmuera.

Aquí en esta foto están en la salmuera después de 7 días y los condimentos para aliñarlas.


Ahora sacamos unas pocas de aceitunas de la salmuera y las aliñamos para ir comiendo,le ponemos agua nueva y los condimentos,





















Las demás aceitunas las ponemos en tarros con el mismo agua de la salmuera y le añadimos los condimentos , de esa forma tendremos aceitunas durante un montón de tiempo



Poco a poco vamos sacando y comiendo.

Espero que os haya gustado.

Saludos y buen apetito











3 comentarios:

Catalina dijo...

Hola Bartolo, que rico aliño!yo nunca las he preparado pero me guardo este paso a paso tan estupendo!y la receta.
¿Que tal por Barcelona?
Besos.

NANI dijo...

Hola guapo, casualmente me regalarn aceitunas hace una semana y estoy en e proceso de metida de agua, mañana o pasado las meere en salmuera y probare esa forma de aliñarlas, espero ser yo la ke este a la altura y me salga bien el experimento, un besazo muy fuerte.

almoraima dijo...

Mis abuelos siempre aliñaban las aceitunas y yo este añoquiero probar. Una cosita, ¿los condimentos, ajos, etc, los mete cuando las metes en salmuera o primero se meten en salmuera y a los pocos días les echas los avíos? Gracias ;)